miércoles, 22 de febrero de 2023

Estatua de la Libertad

 Estatua de la Libertad

La Estatua de la Libertad fue un regalo de Francia a Estados Unidos por el centenario de su independencia el 4 de julio de 1776.  El escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi fue el encargado de otorgar al país americano la que sería su estatua más conocida del mundo, no hay que olvidar que uno de los padres de otro de los monumentos más famosos del mundo, Gustave Eiffel, responsable de la Torre Eiffel en París, fue en parte quien construyó la Estatua de la Libertad, o al menos la estructura interna.

La historia de la Estatua de la Libertad cuenta que se construyó para conmemorar la independencia de los Estados Unidos y mostrarlo como un país libre. La construcción de la Estatua de la Libertad empezó seis años antes del centenario de esta significativa fecha, para poder otorgar al país esta maravilla arquitectónica en la fecha acordada, aunque esto finalmente no sucedió así.

Esta estatua conocida originalmente como La Libertad que ilumina al mundo, haciendo referencia a la antorcha que incorpora en su mano derecha y que sirvió durante años como improvisado faro, tiene otros detalles. Uno de ellos es su corona de siete puntos, cada una de ellas simbolizando uno de los siete mares o de los siete continentes (haciendo división entre las dos américas). La mano izquierda de la estatua sostiene un libro en cuya tapa aparece grabado el día de la independencia de los Estados Unidos en números romanos.

Quién construyó la Estatua de la Libertad

Como se ha apuntado, Gustave Eiffel, antes de empezar a construir la torre que llevaría su nombre, fue el encargado del diseño del esqueleto interno de la Estatua de la Libertad. Este esqueleto se trató de la estructura de hierro más alta construida hasta el momento. Para evitar que los 1350 anclajes de hierro que tenía la estatua a modo de costillas pudieran causar impacto en el cobre de su estructura externa, los soportes se revistieron en cobre.

A la pregunta de quién construyó la Estatua de la Libertad también se le pueda dar respuesta nombrando al escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi, quien, según se dice se inspiró en el rostro de su madre para recrear el de la escultura, aunque muchos otros historiadores apuntan que está hecho en base a los modelos de la arquitectura griega.  La particular piel que recubre a la dama que representa la libertad, es en realidad cobre. El color verdoso o azulado que presenta hoy en día es debido a la acción del agua que ha oxidado este recubrimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario